BERMEJUELA, MARMAJUELO

Revisión bibliográfica.

Según Viera y Clavijo, J. (1799): “Uva Rubella, especie cuyos racimos son pequeños, de granos ovales, rojizos, apiñados, de sabor dulce y vivo, que mezcladas con uvas de otras castas, hace un vino de mucho espíritu y duración. Cultivase principalmente en Tenerife”.    

La incluye Barrioso, J (1878) dentro de la Tribu 14, dactilides, según clasificación de Rojas Clemente. Describe las uvas de color “blanco, dorado oscuro y con puntos equidistantes, con puntos como deposiciones de moscas comunes. Las hojas son las más hermosas, á excepción de las del Moscatel Flamenco, con las que tiene mucha semejanza. Para el mosto se mezcla con las demás uvas. Esta uva es la única blanca que no ha sido atacada por el oidium; no sé por qué no se cultiva —más—”. Este autor cuando se refiere a El Hierro, recoge Bermejo como nombre que se le daba al vino que se hacía con esta variedad, allí conocida como Bermejudo si bien esto antes de 1553, año en que aparece el oidio. Destaca también el uso como uva de mesa “esta riquísima uva, que se destina la mayor parte para pasas, carece mucha de ella, de simiente o granillo”. Nos aclara: “se la conoce en muchos pueblos de España con el nombre de Almuñecar”. Juan Barrioso no recoge el cultivo de esta variedad en las islas de Gran Canaria y Lanzarote.

Interés vitícola y perspectivas de cultivo.

A nuestro juicio es una de las variedades a destacar de nuestro patrimonio. Tiene un interesantísimo comportamiento agronómico que se prolonga también en la bodega. Su cultivo es hoy minoritario y se mantiene en plantaciones multivarietales tradicionales. Sin embargo, su inclusión en plantaciones recientes permite asegurar su conservación. Cuando su cultivo se intenta en cotas altas aparece un serio problema de corrimiento que lo hace inviable. Como orientación general en Canarias se puede limitar su plantación a 600 msnm.

Existen pocas elaboraciones monovarietales en el mercado, pero su marcada personalidad ha provocado gran expectación. Es una variedad de vigor medio, de ciclo corto (índice de Winkler Amerine II) y permite su manejo con podas cortas. En un ensayo reciente mostró una producción relativa del 93 % sobre la variedad Listán Negro.

En El Hierro, siguiendo indicaciones de Cayo Armas, en la finca propiedad de Amelia Padrón, encontramos una plantación de Bermejuelo en la que aparecen unos pies con uvas blancas y otros con uvas rosadas. ¿Se refería Viera y Clavijo a esta variedad cuando describía los granos rojizos? Es probable que sí y se puede explicar el origen de la variedad Bermejuela Blanca como mutación somática de la Bermejuela Rosada —una mutación en alguno de los genes responsables de la síntesis de antocianos justifica este resultado—. Los análisis moleculares nos confirman esta hipótesis, que por otra parte parece corroborar la etimología de su nombre, “bermejo”. La variedad Bermejuelo Rosada no está inscrita en el Registro de Variedades Comerciales y tampoco está autorizado su cultivo para Canarias. En la última visita que hice a esta isla, digna de admiración por el titánico esfuerzo de los viticultores, encontré abandonada la plantación y con ella otras, asistiendo a una definitiva pérdida de patrimonio.

Destaca el cultivo de la variedad blanca en La Gomera y El Hierro, siendo usual su cultivo en rastras en fincas próximas al mar en Valle Hermoso y El Golfo principalmente. Su cultivo en Tenerife se mantiene de forma tradicional en Anaga y en Ycoden Daute Isora. Muchas plantaciones recientes se han hecho a partir de las estaquillas obtenidas de una única cepa de gran desarrollo de Floro Socas Socas. 

El estado sanitario de esta variedad permite seleccionar aún hoy plantas libres de virus.

Sinonimias y homonimias.

El término más extendido en las Islas es Marmajuelo, usado en Anaga, La Gomera y La Palma. En la isla de El Hierro, la voz Bremajuelo aparece de forma frecuente y queda recogida en el reglamento de la Denominación de Origen El Hierro como sinónima de Bermejuela.

No se encuentra relación molecular con las variedades conservadas en El Encín. El estudio molecular nos permitió asimismo encontrar una estrecha relación con la variedad Bermejuelo Rosada, con la que comparte los mismos resultados en los microsatélites estudiados, y con la Malvasía de Lanzarote con la que, según nuestros estudios, comparte una relación paterno-filial.

Descripción morfológica.

Esta variedad tiene una época de brotación precoz. La sumidad es abierta y con distribución de pigmentación ausente. La densidad de pelos tumbados es baja y su intensidad de pigmentación nula o muy baja.

La cuarta hoja destacada tiene un color de haz verde y su densidad de pelos tumbados entre los nervios del envés es nula o muy baja.

El pámpano, cuando está libre y en floración, es de porte semierguido. En el tercio medio del mismo, en la cara dorsal de los entrenudos, presenta un color verde con rayas rojas y en la cara ventral verde. Los nudos del mismo tramo muestran color verde en la cara dorsal y verde en la ventral. La pigmentación de las brácteas de las yemas es nula o muy débil. Se llegan a encontrar hasta dos zarcillos consecutivos de longitud media.

La flor es hermafrodita, con androceo y gineceo perfectamente desarrollados y funcionales. 

La hoja adulta es de tamaño mediano, de forma orbicular y sin abultamiento del limbo. Muestra cinco lóbulos, de perfil en canal y con hinchazón del haz de intensidad débil. Los dientes son mezcla de rectilíneos y convexos. La pigmentación antociánica de los nervios del haz llega hasta la primera bifurcación. 

El envés de la hoja adulta presenta una densidad nula o muy baja de los pelos tumbados entre los nervios principales y una densidad nula o muy baja de los pelos erguidos en los mismos. La forma de la base del seno peciolar es en lira, poco abierto y sin dientes. La base del seno peciolar no está limitada por la nervadura. El grado de apertura del seno lateral superior es cerrado, con la forma de la base en lira y sin diente. 

La fecha de comienzo del envero es precoz. El racimo es de forma cónica, con dos o tres alas, de longitud mediana, de compacidad media y de pedúnculo corto.

La baya, con forma esférica, es aproximadamente de 17 mm de longitud y de 15 mm de ancho. Su epidermis es verde-amarilla y de pulpa no coloreada. La separación del pedicelo es algo difícil. La consistencia de la pulpa es blanda, de suculencia muy jugosa y sin sabores particulares. Presenta pepitas.

El sarmiento es de color marrón oscuro y con estructura estriada.

ZEROLO J.; CABELLO F.; ESPINO A.; BORREGO P.; IBAÑEZ J.; RODRÍGUEZ I.; MUÑOZ G.; RUBIO C.; HERNÁNDEZ M.; (2006) Variedades de vid de cultivo tradicional en Canarias (ICCA). 222 pp.

Análisis por microsatélites

  ZAG29 ZAG62 ZAG67 ZAG83 ZAG112 MD5 MD27 MD28 VS2 ZAG79 MD7
Alelo 1 109 188 123 197 227 230 178 239 132 248 239
Alelo 2 109 188 149 203 227 234 184 267 144 252 243

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

MORFOLOGÍA