¿Quiere que le ayudemos a identificar su variedad?

Si considera que tiene una variedad singular o no es capaz de identificarla contacte con nuestro laboratorio.

Variedad autorizada

ALBILLO CRIOLLO

Está claramente asociada a la viticultura palmera, más concretamente en la zona Norte, donde es muy apreciada por los viticultores. La conservación de esta variedad está garantizada por su inclusión en las reconversiones. Esta fase de expansión se debe al reconocimiento regional y nacional de la calidad obtenida en las elaboraciones monovarietales. El estado sanitario es bueno, encontrando fácilmente ejemplares libre de virus. Agronómicamente tiene un comportamiento muy interesante, con un ciclo más corto que Listán Blanco, permitiendo adelantar la vendimia —aproximadamente— dos semanas.

Leer  
Variedad autorizada

BABOSO NEGRO

Es una de las variedades más importantes de El Hierro, no por su extensión sino por la notoriedad que alcanzan sus elaboraciones. Como consecuencia de los elogios a los primeros vinos comerciales aparece un interés creciente por aumentar la superficie dedicada a esta variedad, extendiéndose su cultivo también a otras islas. Queda así garantizada su conservación.

Leer  
Variedad autorizada

BASTARDO BLANCO, BABOSO BLANCO

Su área de distribución tradicional se limita a la isla de El Hierro, más concretamente en Frontera, ocupando cotas entre 300 y 700 msnm. Aparece de forma aislada, cultivándose junto a otras variedades pero siempre de forma minoritaria. Los agricultores la tienen en consideración, pero su ciclo más corto que otras variedades como Verijadiego o Listán Blanco dificulta su vinificación cuando se cultiva a pequeña escala. Presenta además una alta sensibilidad a podredumbre del racimo. En las reconversiones es difícil que se apueste por variedades blancas, por lo que el futuro de esta variedad parece bastante incierto.

Leer  
Variedad autorizada

BASTARDO NEGRO

El uso de este término sólo lo he registrado en La Palma para referirse a una variedad hoy muy marginal y en muy mal estado de conservación. La descripción que hacemos se refiere a un único individuo localizado en Fuencaliente. Dándole valor a la transmisión oral, Juan Hernández, viticultor experimentado de Fuencaliente (La Palma), aseguraba que el mejor vino tinto que jamás había probado es el de un bodeguero que acostumbraba a hacer una pequeña partida sólo con esta uva.

Leer  
Variedad autorizada

BERMEJUELA, MARMAJUELO

A nuestro juicio es una de las variedades a destacar de nuestro patrimonio. Tiene un interesantísimo comportamiento agronómico y enológico. Su cultivo es hoy minoritario y se mantiene en plantaciones multivarietales tradicionales. Sin embargo, su inclusión en plantaciones recientes permite asegurar su conservación. Cuando su cultivo se intenta en cotas altas aparece un serio problema de corrimiento que lo hace inviable. Como orientación general en Canarias se puede limitar su plantación a 600 msnm.

Leer  
Variedad autorizada

BREVAL BLANCO

Variedad de uva blanca cultivada principalmente en Gran Canaria más concretamente en el Monte Lentiscal. Popularmente se utiliza mayoritariamente el término Brevala. Hoy la encontramos en explotaciones tradicionales entremezclada con otras variedades. Destaca su aptitud de mesa.

Leer  
Variedad autorizada

BURRABLANCA

Esta variedad se localiza de forma aislada en la isla de El Hierro y Lanzarote.

Leer  
Variedad autorizada

CABERNET SAUVIGNON

Su cultivo se autorizó en Canarias en el año 2000 junto con otras variedades (Merlot, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah y Tempranillo). Esta variedad se incluyó de forma poco relevante en nuevas plantaciones en Canarias.

Leer  
Variedad autorizada

CASTELLANA NEGRA

Su cultivo tradicional está vinculado a Tegueste, Tenerife, donde vegeta junto a otras cepas de alto valor como la Malvasía Blanca y Rosada, Negramoll, Listán Negro y Tintilla. Esta variedad generó grandes expectativas lo que permitió su extensión si bien es difícil que se incorpore hoy en nuevas plantaciones.

Leer  
Variedad autorizada

FORASTERA BLANCA

Su conservación se garantiza gracias a la extensión cultivada en la isla de La Gomera, donde ocupa el primer lugar entre las variedades blancas. La Forastera equilibra favorablemente su capacidad productiva con su valor enológico. De este modo en las elaboraciones más técnicas ha demostrado una buena acidez y un perfil aromático característico. Con un comportamiento correcto frente a plagas y enfermedades, parece presentar su mayor debilidad en la compacidad de los racimos, muy sensibles a la podredumbre ácida. En La Gomera se cultiva a diferentes cotas, no pareciendo una limitación para su productividad. Esta variedad se cultiva de forma minoritaria en explotaciones tradicionales en Tenerife y en La Palma, limitándose a la zona de Anaga y Breña Baja respectivamente. En ambas zonas se conoce como Gomera. De forma más extendida y entremezclada con la Albillo Criollo aparece en la subzona Norte de La Palma, donde se cultiva bajo el término Albillo Forastero. En El Hierro, bajo el término de Pedro Ximénez (aparece aquí un problema de homonimia), es frecuente encontrar esta variedad tanto en Frontera como Valverde, si bien no conozco elaboraciones monovarietales.

Leer  
Variedad autorizada

GUAL

Es sin duda la isla de El Hierro la que representa mejor esta variedad. Se conoce como Uval. Su distribución se concentra en El Golfo, ocupando plantaciones tradicionales hasta los 700 msnm aproximadamente. En esta isla, en El Pinar, al visitar la finca de Amos Castañeda, su propietario nos indicó una cepa que él conocía como Uval Negra, siendo este el único sitio donde se recogió el término ya registrado por Barrioso.

Leer  
Variedad autorizada

LISTÁN BLANCO DE CANARIAS

Es sin duda la variedad más extendida en la viticultura Canaria, ocupando todas las altitudes de cultivo. El término Listán Blanco de Canarias no se utiliza, sólo el término Listán Blanco. Tiene un muy buen comportamiento agronómico, mantiene producciones altas y no es especialmente sensible a las enfermedades, lo que ha justificado su expansión. Incluso es difícil encontrar una variedad que tolere tan bien los golpes de calor que de forma frecuente padecemos antes de la vendimia. La realidad evidencia que la Listán Blanco reúne las características para satisfacer en gran medida las exigencias del mercado. Los cambios de tendencia buscando vinos más aromáticos y ácidos los resuelve cuando se cultiva en zonas más frías.

Leer  
Variedad autorizada

LISTÁN NEGRO, ALMUÑECO

Es la variedad negra más extendida en Canarias, excepto en La Palma, donde es mayoritaria la Negramoll. Su cultivo se ve favorecido por su rusticidad, siendo además capaz de adaptarse a condiciones edafoclimáticas muy diversas. Presenta un buen comportamiento frente a plagas y enfermedades, lo que unido a su buena producción explica la extensión de su cultivo. Quizás su mayor limitación sea hoy la compacidad de sus racimos; en suelos fértiles y bajo excesos hídricos los racimos presentan importantes problemas de podredumbre que se han incrementando en las últimas campañas de forma significativa.

Leer  
Variedad autorizada

LISTÁN PRIETO

Esta variedad se cultiva de forma minoritaria en El Hierro, La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Ocupa zonas altas de cultivo, apareciendo normalmente pies aislados entre otros de Listán Blanco y Listán Negro. Es La Palma la isla que mejor representa este cultivo. Ocupa la subzona Norte donde aparecen las plantaciones más importantes. Incluso se elaboran vinificaciones con aptitud de guarda. El cultivo en el resto del Archipiélago es anecdótico y su futuro, si los resultados enológicos no sorprenden, es incierto.

Leer  
Variedad autorizada

MALVASÍA AROMÁTICA

Esta variedad se conservó en Canarias gracias a su cultivo en explotaciones tradicionales de La Palma. Hoy su cultivo está extendido a otras islas de Canarias, si bien su cultivo es más importante en Tenerife y La Palma. Para lograr producciones exige la poda larga, siendo recomendable lograr la brotación de yemas de rango VI y superiores.

Leer  
Variedad autorizada

MALVASÍA ROSADA

Su cultivo es testimonial y su conservación está unida a zonas tradicionales como: Mazo (La Palma), Anaga (Tenerife) y Vallehermoso (La Gomera). En la actualidad no se aumenta la superficie dedicada a esta variedad y su conservación no está garantizada ya que las bodegas no muestran un especial interés. La Malvasía Rosada no es útil para la elaboración de tintos, mientras que para los vinos blancos tendremos que evitar maceraciones peliculares.

Leer  
Variedad autorizada

MALVASÍA VOLCÁNICA

Esta variedad se cultiva de forma mayoritaria en Lanzarote, No se han encontrado sinonimias fuera de Canarias. A diferencia de la Malvasía Aromática permite una poda corta. Las técnicas moleculares permiten establecer la hipótesis de que esta variedad es el resultado del cruce de Malvasía Aromática x Marmajuelo.

Leer  
Variedad autorizada

MERLOT

Se autorizó su cultivo para Canarias en el año 2000 junto a otras variedades (Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Tempranillo y Syrah). Se ha incluido en nuevas replantaciones con comportamientos muy diferentes según la zona de cultivo.

Leer  
Variedad autorizada

MOSCATEL DE ALEJANDRÍA

En la viticultura tradicional de Canarias su cultivo esta extendido en todas las islas, si bien habría que destacar por su concentración Gran Canaria, más concretamente el Monte Lentiscal y Lanzarote. Aparece entremezclada con otras variedades o formando parrales próximos a bodegas o viviendas. La integral térmica efectiva se corresponde con el índice III de Winkler Amerine. Su producción es alta, con un rendimiento próximo al 92% sobre la variedad Listán Negro. No exige una poda larga. Se observa en Canarias un problema de homogeneidad de brotación siendo necesario hacer varias vendimias para que la cosecha tenga la madurez exigida por las bodegas.

Leer  
Variedad autorizada

MOSCATEL NEGRO

Su cultivo se mantiene en la isla de Gran Canaria, más concretamente en el Monte Lentiscal. Las cepas localizadas se cultivan entre otras variedades y no se realizan elaboraciones separadas. La vocación principal de esta variedad parece ser de mesa. Su cultivo no se extiende hoy a otras zonas vitícolas de Canarias e incluso en Gran Canaria no existe interés por aumentar su cultivo.

Leer